Áreas de Especialización
Tratamiento médico
En una primera visita médica, se evalúa al paciente y se diseña un protocolo personalizado de tratamiento. Hay que pensar que cada individuo es único, por lo que hay que evitar en lo posible los tratamientos estandarizados.
En esta primera visita se pauta si es preciso un tratamiento farmacológico dirigido a desintoxicar o bien a paliar o aminorar la sintomatología derivada del propio consumo
Terapia Cognitivo-conductual
Se trata de un proceso terapéutico en el que se analiza las conductas problema del paciente y su percepción sobre las mismas, elaborando un programa dirigido al cambio progresivo de dichas conductas disfuncionales.
Acompañamiento psicológico específico y socio educativo en la desintoxicación, deshabituación y reinserción.
Psicoterapia
En este proceso terapéutico se ahonda en los problemas emocionales que pueda presentar el paciente y que en la mayoría de ocasiones están íntimamente relacionados con la conducta adictiva.
Terapia de grupo
La terapia de grupo es fundamental en el proceso terapéutico del paciente ya que su práctica incrementa una serie de habilidades y emociones muchas veces ocultas en el paciente adicto, tales como un aumento de la autoestima, autoconocimiento, solución de problemas, desarrollo de la autocrítica, confrontación de experiencias entre los miembros del grupo, redescubrimiento de la propias capacidades de escucha y de reflexión, soporte social y ayuda mutua.
Asesoramiento familiar
Espacio de Información, acompañamiento y atención al familiar del adicto. Mediante intervenciones individuales o grupales, se provee al familiar de herramientas de afrontamiento de la situación, así como se le anima a cuidarse y protegerse y se le enseña a poner limites.
Mi enfoque
La ADICCIÓN es una enfermedad del cerebro que se puede tratar y curar”
(Dra. Nora Volkow. Directora del Instituto Nacional de EEUU sobre el abuso de drogas).
La adicción no es un "vicio", es una enfermedad.
Nadie quiere convertirse en un adicto. Hay factores previos tanto genéticos como de aprendizaje que hacen que una persona sea más propensa a la adicción. Cuando hablo con mis pacientes adictos suelo decirles que tienen una enfermedad, eso sí una enfermedad distinta. Quizás sea la única que depende de uno el tenerla ó no tenerla. El médico, el psiquiatra, el psicólogo, acompaña a la decisión del paciente de dejar la adicción, pero el “protagonista” es el paciente. Todo aquel que quiere dejar las drogas, puede hacerlo si así lo decide y se deja ayudar. El proceso de dejar las drogas es un proceso de “reconstrucción”, de recuperación de valores, de generación de proyectos y de madurez personal. No olvido a las familias del adicto. Dicen que por cada adicto hay un promedio de 8 personas de su entorno que sufren. También estas personas necesitan apoyo y asesoramiento para poder manejar la situación tanto en las situaciones de crisis como en las de mejora del paciente adicto.
Fuera miedos y estigmas, y pongamos manos a la obra.
Dr. Guillermo Vázquez Soler (Salud Mental y Adicciones)